Técnico Laboral en Sistemas

Mapa de competencias
Objetivo del programa Dinamizar al nuevo talento humano en el desarrollo del sector de Teleinformática, el cual obliga a identificar necesidades y dificultades frente al hardware, software e internet como herramientas que intervienen en los modos de aprendizaje, acceso a la información y adquisición de nuevos conocimientos.
Presentación del programa(Justificación)

Teniendo como base el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, además la internacionalización de la economía, lo cual representan para las Empresas, Instituciones y personal que labora en los diferentes sectores productivos y de servicio de la economía del Caquetá, un verdadero compromiso y un reto para incorporar y adoptar estas tecnologías.

El éxito del futuro laboral depende del conocimiento y dominio de las nuevas tecnologías, con la utilización del computador, la informática y la conectividad, permiten nuevos ambientes de aprendizaje para operar en un mundo globalmente conectado. Con el proceso de formación por competencias donde el saber hacer del estudiante le permite reparar equipos de cómputo, configurar redes y diseñar publicidad en la web.

Nivel Académico: 9° grado

Experiencia laboral: No requiere

Edad mínima: 14 años

Puntaje ICFES: De acuerdo con políticas establecidos por la Academia Nacional de Sistemas.

Perfil ocupacional
Ocupaciones que puede desempeñar
  • Mecánico Reparador de Equipo Electrónico.
  • Reparador de Equipo Electrónico.
  • Técnico de Reparación y Ensamble de Computadores.
  • Ensamblador de computadores de escritorio.
  • Reparador de computadores, monitores e Impresoras.
  • Reparador de computadores y equipos periféricos.
  • Principales funciones que ejecuta
  • Interpretar planos y especificaciones de computadores.
  • Instalar, arreglar, remover y mantener equipos de cómputo, módulos componentes y periféricos.
  • Diagnosticar y ubicar las fallas de los módulos componentes.
  • Instalar, mantener y reparar computadores y equipos periféricos.
  • Inspeccionar y probar equipo electrónico, componentes y ensambles utilizando probadores de circuitos, multímetros, osciloscopios y otros instrumentos de prueba electrónicos, herramientas y equipos.
  • Ajustar, alinear, reemplazar y reparar computadores y periféricos siguiendo las instrucciones de los manuales y utilizando herramientas manuales y eléctricas.
  • Elaborar presupuestos de los trabajos a realizar.
  • Revisar los componentes y ensambles electrónicos para asegurar su correcto funcionamiento.
  • Reparar o reemplazar módulos componentes de equipos, redes.
  • Instalar programas computacionales de inicio, reemplazar módulos o repararlos.
  • Instalar, verificar, mantener y reparar las conexiones entre equipos y módulos componentes.
  • Conocimientos tecnológicos
  • Mantenimiento preventivo y predictivo
  • Mantenimiento correctivo
  • Mantenimiento de impresoras
  • Niveles de estudio
  • Nivel I : Informática Básica
  • Nivel II : Mantenimiento I
  • Nivel III: Electrónica Básica
  • Nivel IV : Base de Datos
  • Nivel V : Redes y telecomunicaciones
  • Nivel VI: Programación
  • Nivel VII: Diseño de página web
  • Nivel VIII: Corel Draw
  • Nivel IX : Mantenimiento II
  • Nivel X: Inglés A1
  • Horarios

8:00 a 11:00 am.

Sábados: 8:00 a 2:00 p.m.

• Configurar, instalar y reparar equipos de cómputo y sus periféricos.
  • Ensamble e inspeccionar equipos electrónicos manejando las herramientas adecuadas.
  • Instalar programas, configurar redes y administrar sistemas informáticos
  • Reparar y configurar equipos electrónicos.