Técnico Laboral Asistente Judicial

Mapa de competencias
Objetivo del programa

Ofrecer el servicio de asesoría en los diferentes temas básicos dentro del marco jurídico: Principios generales del derecho, Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho laboral, Derecho comercial, Derecho civil, Derecho procesal, que se generan en una persona jurídica, y en relación a las controversias entre particulares y comprender los aspectos básicos de la organización normativa y jurídica de la sociedad así como de los sujetos que la conforman y los elementos que caracterizan y distinguen a las normas jurídicas.

Caracterizar las normas jurídicas básicas sobre los derechos reales y personales sobre un acto jurídico.

Presentación del programa(Justificación)

Con el desarrollo económico y crecimiento poblacional de la región, es necesario formar personal que de soporte y apoyo, así como servir de secretarias(os) y asistentes de los abogados y jueces en los diferentes campos del derecho.

El programa Técnico Asistente Judicial cuenta con asignaturas en las distintas ramas del derecho, que le entregan al estudiante un conocimiento general acerca de las leyes y los procedimientos judiciales en los ámbitos civil y penal, así como asignaturas de formación general en el campo de la comunicación, tecnología y administración, que lo habilitan para una adecuada gestión con el público objetivo, visualizado en el aprovechamiento de los recursos tecnológicos, humanos y otros que el medio laboral requiera.

Nivel Académico: 9° grado

Experiencia laboral: No requiere

Edad mínima: 14 años

Puntaje ICFES: De acuerdo con políticas establecidos por la Academia Nacional de Sistemas.

Perfil ocupacional
Ocupaciones que puede desempeñar

El Técnico en Asistencia Jurídica tendrá conocimientos, habilidad, destrezas y competencias para manejar procesos ejecutivos, notariales, tributarios e implementar estrategias que conlleven a resolver problemas acordes con la interpretación de la ley, basándose en criterios constitucionales, legales, procedimientos éticos, bajo la orientación del abogado.

Además estará en condiciones de desempeñarse en funciones relacionadas con la organización de la información según especificaciones técnicas propias del ámbito jurídico; en la administración de recursos asignados; en la gestión de distintos tipos de documentos; en la coordinación de trabajos y tareas, en el apoyo logístico y administrativo a las labores del abogado en el ámbito público y/o privado y , en general, en funciones que le permitan desempeñarse eficientemente como colaborador en las instituciones en las que preste sus servicios, reconociendo las problemáticas y necesidades del entorno, auxiliando en los procesos de contratación y apoyo en los departamentos de recursos humanos y contratos en la empresa pública y privada, instituciones públicas, estudios jurídicos, notarias, municipalidades.

Principales funciones que ejecuta
  • Asesora y proporciona atención al público en general previo a la entrevista con el abogado.
  • Informa de los requisitos que se necesitan para optar a dicha asesoría legal.
  • Presta servicios de seguimiento de causas informando al cliente en forma permanente y oportuna de los escritos presentados y plazos correspondientes.
  • Tramita causas en tribunales.
  • Redacta y confecciona escritos jurídicos.
  • Atiende inscripciones, búsqueda de antecedentes en los registros, recepción de solicitud y/o retiro de certificados.
  • En el desempeño de su labor debe realizar visitas a Tribunales, Juzgados, Empresas, Cárceles, etc.
  • Conocimientos tecnológicos
  • Definición del Derecho.
  • Clasificación del Derecho.
  • Funciones del Derecho.
  • Las ramas del poder público.
  • El Poder público, ramas y órganos de control.
  • Qué es Derecho Constitucional.
  • Objeto del Derecho Constitucional.
  • Que es el Estado.
  • Los Elementos del Estado.
  • La Constitución y su supremacía.
  • La Nacionalidad.
  • Derecho de Petición, clases, términos.
  • Acciones Constitucionales.
  • Acción de Tutela.
  • Acción popular.
  • Habeas Corpus.
  • Personas.
  • Obligaciones civiles y bienes civiles.
  • Contratos Civiles.
  • Registro Civil.
  • Contrato de Matrimonio.
  • Clases de disolución conyugal.
  • Proceso de divorcio, separación de bienes.
  • Sucesiones y familia.
  • Contratos de compraventa y permuta.
  • Principios de derecho Procesal.
  • Concepto de Jurisdicción y competencia.
  • Presupuestos procesales, recursos y notificaciones.
  • Procedimiento Penal.
  • Nivel ocupacional
  • Asistentes o Auxiliares en juzgados, Salas Penales, Fiscalía, Tribunales, entre otros.
  • Perito en Identificación de firmas y autenticidad de documentos.
  • Secretario, escribiente o asistente de despachos judiciales.
  • Asistente de oficinas jurídicas y abogados.
  • Asistente de oficina en las Personerías Municipales y Notarias.
  • Auxiliar Administración Pública.
  • Auxiliar en Tesorerías.
  • Y toda empresa que cuente con Departamento Jurídico.
  • Niveles de estudio
  • Nivel I : Introducción al Derecho y Derecho Constitucional.
  • Nivel II: Derecho Civil.
  • Nivel III: Derecho Administrativo.
  • Nivel IV: Derecho Comercial y Laboral.
  • Nivel V: Derecho de Familia.
  • Nivel VI: Derecho Penal y Procesal.
  • Nivel VII: Derecho Notarial y Tributo Comercial.
  • Nivel VIII: Emprendimiento.
  • Nivel IX: Digitación, expresión oral y escrita.
  • Nivel X: Inglés A1.
  • Dirigido a:

Bachilleres, estudiantes de educación media, docentes, secretarias, personal administrativo, estudiantes de contaduría, administración de empresas y personas afines interesadas en el programa.

Sábados: 8:00 a 2:00 p.m.

• Brindar asesoría en gestión judicial.
  • Tramitar casos judiciales.
  • Redactar informes jurídicos.